martes, 16 de abril de 2013

EL MACRO ENTORNO DE LA COMPAÑIA

QUE ES EL MACRO ENTORNO

son todos los ambientes demográficos cambios en la estructura de edades en la población. Son los ambientes económicos  ambiente natural, ambiente tecnológico, ambiente político, y ambiente cultural.

EL MICRO ENTORNO DE LA EMPRESA

La empresa y todos los demás factores operan en un macro entorno mas amplio de fuerzas que moldean oportunidades y presentan riesgos para la empresa.

ENTORNO DEMOGRÁFICO
demografía: dicese del estudio de poblaciones humanas en términos de tamaño, densidad , ubicación sexo, edad,raza, ocupación,entre otros datos. Este dato constituye gran interés para el mercadologo. El crecimiento explosivo tiene implicación importante para los negocios.

EJEMPLO
el gobierno chino para frenar el crecimiento desmedido de su población  aprobó reglamentos que limitan a las familias a tener un hijo cada una, lo anterior da como resultado lo que se conoce como síndrome de los seis bolsillos.

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE EDADES DE LA POBLACIÓN

la tendencia demográfica individual mas importante en los Estados Unidos es la cambiante estructura de edades de la población.
La población  Estadounidense contiene siete grupos generacionales, los tres mas grandes son:
babay boomers, la generación X, y la generación Y.




 


1. Ambiente demográfico.


La demografía es el estudio de las poblaciones humanas en cuanto a dimensiones, densidad, ubicación, raza, sexo, edad, ocupación y otras muchas variables. El ambiente demográfico que afecta a la empresa es muy importante en el marketing puesto que involucra a las personas las cuales constituyen los mercados. Por tanto en la variable demográfica del macro entorno podemos estudiar diversos aspectos, como por ejemplo: 
· Cambios en la estructura de edad de la población 
· Cambios en la familia 
· Cambios geográficos en la población 
· Crecimiento en la población mundial 



2. Ambiente económico.


El ambiente económico está constituido por factores que influyen en el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores. Los mercados necesitan tanto el poder de compra como los consumidores, y este poder de compra depende de los ingresos del momento, de los precios, los ahorros y el crédito. 

Por todo esto es importante que el marketing tenga en cuenta las principales tendencias en los ingresos y en los cambios en los comportamientos de consumo.  Como ejemplo por tanto podemos estudiar en este sentido los siguientes aspectos: 
· Cambios en los ingresos 
· Cambios en las pautas de consumo 
· Desempleo 
· Desarrollo de los países emergentes 


3. Entorno medioambiental.


En él se incluyen  los recursos naturales que afectan a las actividades de marketing. Principalmente son cuatro las tendencias a tener en cuenta respecto al ambiente natural: 
· Escasez de materias primas. Para las empresas que utilizan recursos que son escasos los costes se incrementan sin remedio pero habría problemas en traspasar estos costes al consumidor.
 · Incremento en los costes de energía.  Como ejemplo de la problemática que representa está la crisis del petróleo de los años 70. 
· Incremento en los niveles de contaminación. Es una situación que trasciende a la opinión pública que se siente preocupada por lo que puede suponer una oportunidad para las empresas vigilantes. 
· Intervención del gobierno en la administración de los recursos naturales. Las empresas pueden verse afectadas por medidas gubernamentales y grupos de presión que reglamenten la utilización de los recursos. 


























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