domingo, 27 de enero de 2013

HISTORIA DE LA MERCADOTECNIA


La mercadotecnia es un proceso social de 
satisfacción de deseos. Este proceso tiene sus orígenes en el hombre primitivo 
cuando este vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron 
relacionando unos con otros, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras 
formas de mercado. Los hombres se concentraban en producir lo que mejor 
podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que 
intercambiaban sus productos. 
• La Mercadotecnia en la Revolución Industrial Desde 1800 hasta el año de 1920, 
las empresas en Europa y EEUU junto a la revolución industrial, se mostró una 
clara orientación a la producción. Dado que todo lo que se producía era 
consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los 
productos. No era necesario comercializar para vender, todo se consumía de 
inmediato, fuera lo que fuera, lo que se producía. El consumidor no tenía tiempo 
de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa. La demanda superaba 
la oferta, también se creía que los consumidores preferían productos que 
estaban disponibles y eran costeables y que por tanto la gerencia debería 
concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución. 
• La Mercadotecnia en el siglo XXA partir de año de 1920, donde la capacidad de 
compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego 
trataban de introducirse en el mercado. Muchos de esos productos no tuvieron 
éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Por esta razón surgió el concepto de 
producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la 
mejor calidad, desempeño y características, y de que por tanto la organización 
debe dedicar su energía a mejorar continuamente sus productos. Los procesos 
de comercialización fueron analizados por las universidades americanas, Harvard 
en especial y poco a poco se ha ido desarrollando toda una serie de teorías, para 
asegurar el éxito de cualquier actividad comercial. Antes de año de 1950 se dio 
un nuevo concepto el cual era vender que consideraba que los consumidores no 
compraran una cantidad suficiente de los productos de la organización si esta no 
realiza una labor de ventas y promoción a gran escala. 

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