La mercadotecnia es un proceso social de
satisfacción de deseos. Este proceso tiene sus orígenes en el hombre primitivo
cuando este vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron
relacionando unos con otros, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras
formas de mercado. Los hombres se concentraban en producir lo que mejor
podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que
intercambiaban sus productos.
• La Mercadotecnia en la Revolución Industrial Desde 1800 hasta el año de 1920,
las empresas en Europa y EEUU junto a la revolución industrial, se mostró una
clara orientación a la producción. Dado que todo lo que se producía era
consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los
productos. No era necesario comercializar para vender, todo se consumía de
inmediato, fuera lo que fuera, lo que se producía. El consumidor no tenía tiempo
de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa. La demanda superaba
la oferta, también se creía que los consumidores preferían productos que
estaban disponibles y eran costeables y que por tanto la gerencia debería
concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución.
• La Mercadotecnia en el siglo XXA partir de año de 1920, donde la capacidad de
compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego
trataban de introducirse en el mercado. Muchos de esos productos no tuvieron
éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Por esta razón surgió el concepto de
producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la
mejor calidad, desempeño y características, y de que por tanto la organización
debe dedicar su energía a mejorar continuamente sus productos. Los procesos
de comercialización fueron analizados por las universidades americanas, Harvard
en especial y poco a poco se ha ido desarrollando toda una serie de teorías, para
asegurar el éxito de cualquier actividad comercial. Antes de año de 1950 se dio
un nuevo concepto el cual era vender que consideraba que los consumidores no
compraran una cantidad suficiente de los productos de la organización si esta no
realiza una labor de ventas y promoción a gran escala.
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