jueves, 21 de marzo de 2013

DESCRIPCIOIN CUALITATIVA DE LOS NIVELES SOCIOECONOMICOS EN MEXICO


En mercadotecnia es de vital importancia medir el poder adquisitivo, con cuánto dinero
cuenta un individuo para gastar en productos y servicios. Esto es casi imposible de medir
por medio de preguntas directas. Tradicionalmente, se ha utilizado el concepto de NSE
como sucedáneo para esta variable. Se intenta medir el poder adquisitivo a través de una
clasificación un tanto cuanto arbitraria de características.
Al formarse la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y
Opinión Pública (AMAI) en septiembre de 1992, una de las primeras tareas a que se
abocó fue la definición de los NSE. Hasta la formación de la AMAI, cada empresa
manejaba una definición diferente para esta importante clasificación demográfica. Así,
cuando un cliente adquiría información de más de una empresa, los resultados no
necesariamente eran directamente comparables en cuanto al NSE.
La primera tarea fue obtener una referencia geográfica fija. La gran mayoría de los
trabajos de investigación que realizan las empresas miembros de la AMAI se refieren a
productos de consumo masivo (p.e. jabón de tocador, botanas empacadas). Éstos, en
general, tienden a comercializarse mayormente en núcleos urbanos “importantes”. Con
base en esto, se decidió que la clasificación AMAI debiera ser válida en localidades
“urbanas” y se entendió por localidad urbana a toda aquella concentración de cincuenta
mil habitantes o más.
A continuación, se debió definir el NSE en sí. Más que un ejercicio estadístico, esta
actividad devino en una discusión de comprensión casi casi filosófica. La conclusión
(después de largas discusiones) fue que el NSE no puede ser una característica de un
individuo, ni de un grupo de individuos, sino que debe ser una característica de un hogar.
El hogar no es la vivienda. El hogar es un grupo de individuos (relacionados
consanguíneamente o no) que comparte una alacena. En una vivienda puede haber más de
un hogar o más de una familia. Los individuos, entonces, heredan el NSE del hogar. Así
se evitan contradicciones como tener hijos de NSE bajo, con padres de NSE alto. El
hogar obtiene su NSE a partir de características propias del mismo (cómo está constituido

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