martes, 19 de marzo de 2013

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA MERCADOTECNIA


Un sistema de Información de la mercadotecnia (SIM) es un grupo organizado en marcha, deprocedimientos y métodos creados para generar, analizar, difundir, almacenar y recuperarinformación para la toma de decisiones de marketing. El SIM ideal tiene la capacidad para:
Producir informes periódicos y estudios ad hoc según se necesiten.
Integrar los datos antiguos y nuevos para proporcionar actualizaciones de información e identificar tendencias.
Analizar datos usando modelos matemáticos que representen el mundo real.
Permitir a los gerentes obtener respuestas a preguntas del tipo de "qué pasará si".
Los Sistemas de Información de Mercadeo se sustentan en una Base de Datos de Mercadeo.
  • 1. La Base de Datos de Mercadeo
  • 2. El Software de Base de Datos
  • 3. Los Datos
  • 4. Sistemas de Recolección de Datos.




    Definiendo lo que es un sistema de información de mercadotecnia podemos decir que 
    es un conjunto organizado de procedimientos y métodos que continuamente recopila, 
    clasifica, analiza, evalúa, almacena y distribuye información conveniente, oportuna y 
    exacta, para uso de quienes toman decisiones. A este sistema se le puede conocer 
    como SIM. 
    Al ser el SIM un sistema de información, tiene el mismo proceso que cualquier sistema 
    de información el cual consta de entrada de datos, los cuales se almacenan y procesan 
    y se obtiene un resultado o salida el cual sirve para retroalimentar el sistema y generar 
    una mejora continua. Este proceso se puede apreciar en la fig. 1. 
    Para generar el sistema de información apropiado es recomendable seguir los 
    pasos descritos en la figura 2, ya que brindan un marco de referencia general 
    que puede ser personalizado según el requerimiento del negocio. 
    Sin embargo existen muchas maneras de aplicar la mercadotecnia en los negocios, y 
    prácticamente cualquier tipo de información que se genere que tenga que ver con el 
    producto así como sus usos, ventajas y desventajas o con los clientes y su percepción 
    del producto o sus gustos, necesidades, etc. Puede ser usada por las personas 
    relacionadas al departamento de mercadotecnia para incrementar las ventas y con ello 
    las ganancias del negocio. 
    Cabe señalar que los sistemas de información aplicados a la mercadotecnia cuentan 
    con una trayectoria muy larga que consta desde inicios del radio cuando los ofertantes 
    anunciaban sus productos para darlos a conocer a la mayor cantidad de personas 
    posibles, posteriormente la televisión ha sido de gran utilidad para incrementar el 
    desarrollo económico al ofrecer los productos a los clientes potenciales dándoles a 
    conocer e incluso mostrar el producto, pero actualmente uno de los recursos mas 
    utilizados en cuanto a sistemas de información aplicados a la mercadotecnia son las 
    paginas electrónicas en Internet, que resultan de gran éxito debido al bajo costo de 
    implementación y mantenimiento y al alcance de nivel mundial a pesar de que el 
    producto solo se ofrezca en cierta región. 







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