Un sistema de Información de la mercadotecnia (SIM) es un grupo organizado en marcha, deprocedimientos y métodos creados para generar, analizar, difundir, almacenar y recuperarinformación para la toma de decisiones de marketing. El SIM ideal tiene la capacidad para:
Producir informes periódicos y estudios ad hoc según se necesiten.
Integrar los datos antiguos y nuevos para proporcionar actualizaciones de información e identificar tendencias.
Analizar datos usando modelos matemáticos que representen el mundo real.
Permitir a los gerentes obtener respuestas a preguntas del tipo de "qué pasará si".
Los Sistemas de Información de Mercadeo se sustentan en una Base de Datos de Mercadeo.
- 1. La Base de Datos de Mercadeo
- 2. El Software de Base de Datos
- 3. Los Datos
- 4. Sistemas de Recolección de Datos.Definiendo lo que es un sistema de información de mercadotecnia podemos decir quees un conjunto organizado de procedimientos y métodos que continuamente recopila,clasifica, analiza, evalúa, almacena y distribuye información conveniente, oportuna yexacta, para uso de quienes toman decisiones. A este sistema se le puede conocercomo SIM.Al ser el SIM un sistema de información, tiene el mismo proceso que cualquier sistemade información el cual consta de entrada de datos, los cuales se almacenan y procesany se obtiene un resultado o salida el cual sirve para retroalimentar el sistema y generaruna mejora continua. Este proceso se puede apreciar en la fig. 1.Para generar el sistema de información apropiado es recomendable seguir lospasos descritos en la figura 2, ya que brindan un marco de referencia generalque puede ser personalizado según el requerimiento del negocio.Sin embargo existen muchas maneras de aplicar la mercadotecnia en los negocios, yprácticamente cualquier tipo de información que se genere que tenga que ver con elproducto así como sus usos, ventajas y desventajas o con los clientes y su percepcióndel producto o sus gustos, necesidades, etc. Puede ser usada por las personasrelacionadas al departamento de mercadotecnia para incrementar las ventas y con ellolas ganancias del negocio.Cabe señalar que los sistemas de información aplicados a la mercadotecnia cuentancon una trayectoria muy larga que consta desde inicios del radio cuando los ofertantesanunciaban sus productos para darlos a conocer a la mayor cantidad de personasposibles, posteriormente la televisión ha sido de gran utilidad para incrementar eldesarrollo económico al ofrecer los productos a los clientes potenciales dándoles aconocer e incluso mostrar el producto, pero actualmente uno de los recursos masutilizados en cuanto a sistemas de información aplicados a la mercadotecnia son laspaginas electrónicas en Internet, que resultan de gran éxito debido al bajo costo deimplementación y mantenimiento y al alcance de nivel mundial a pesar de que elproducto solo se ofrezca en cierta región.
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